En un municipio que no se detiene y con la convicción de que el trabajo digno transforma realidades, la presidenta municipal Ale Gutiérrez conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores junto a más de 2 mil agremiados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en un evento donde se reconoció que, sin trabajadores, simplemente no hay ciudad que avance.

“Cada uno de los trabajadores pone el corazón para que León funcione. Todos los trabajos son dignos, y ustedes son el alma de esta ciudad”, expresó la alcaldesa entre aplausos y gestos de orgullo de los asistentes. Desde el transporte hasta la construcción, pasando por el comercio, servicios municipales y el campo, los trabajadores han sido y seguirán siendo el verdadero motor que mueve a León.
Con un tono firme, Gutiérrez lanzó un llamado a los legisladores federales para modificar el Artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera, que actualmente limita los incrementos salariales al nivel de inflación. “Queremos subirle el sueldo a quien menos gana. León ha crecido, ofrece más servicios y necesita compensar justamente a quienes hacen posible ese desarrollo”, dijo.
Te puede interesar: León arranca 2025 con obras millonarias que transforman la ciudad
Se han implementado políticas reales como establecer parámetros de salario digno para concesionarios municipales, el programa Ayúdate Ayudando para empleo temporal remunerado, la Feria del Empleo como puente entre empresas y buscadores de trabajo, y la plataforma Chamba Módulo con 190 puntos de acceso para facilitar la búsqueda laboral.
RESULTADOS
En marzo de 2025, León registró 423 mil 612 empleos formales ante el IMSS. En el último año se generaron más de 8 mil nuevos empleos y, desde 2021, se han sumado más de 48 mil plazas. Todo esto gracias a la tenacidad de los trabajadores y a una visión municipal que prioriza el bienestar laboral.
Esta jornada también fue un recordatorio de la lucha obrera, del derecho universal al trabajo justo y de que la dignidad laboral no es una aspiración, es una exigencia que debe respetarse y protegerse todos los días. Porque sin trabajadores, no hay progreso, ni justicia, ni ciudad posible.