El Medio Maratón del Bajío 2025 promete ser grandioso y no precisamente por sus medallas relucientes o su jugosa bolsa de premios. El verdadero brillo viene con la participación de las corredoras rarámuris, Lorena y Juanita Ramírez, quienes una vez más ponen el nombre de México y de su cultura en alto. Las corredoras rarámuris llegan a León, Guanajuato, no solo a competir, sino a recordarle al mundo entero que correr puede ser más una herencia ancestral que una moda de temporada.
Lorena Ramírez, la máxima representante de los rarámuris en el mundo del ultramaratón, se presenta junto a su hermana Juanita para encabezar la representación de Chihuahua en esta competencia. Junto a ellas, Onorio Tomás Juárez completa la delegación que no solo busca buenos tiempos, sino también robarse los corazones de los más de siete mil corredores que se esperan en la justa deportiva.
Te puede interesar: Medio Maratón BJX traerá cierres viales este domingo 27 de abril: consulta aquí las rutas y horarios
La edición 2025 del Medio Maratón del Bajío no será una carrera cualquiera. Con distancias de 21, 10 y 5 kilómetros, y una bolsa de premiación superior a los 200 mil pesos, el reto está servido. Lorena llega fresca de completar los 100 kilómetros del Ultramaratón de Hong Kong, mientras que Juanita viene de una sólida actuación en Querétaro, donde se ubicó en la posición 14 en su categoría.
Pero este evento no es solo una parada más en el camino. Para las hermanas Ramírez, el Medio Maratón del Bajío es parte crucial de su preparación para futuras batallas en Azerbaiyán y China, donde representarán a México en competencias de ultradistancia. Todo mientras, claro, corren con la misma ligereza y determinación que los ha hecho leyenda.
El ambiente estará que arde en León, donde además de las carreras principales, habrá actividades para los más pequeños con la “1Kids”, una carrera de un kilómetro pensada para sembrar la semilla del deporte en las nuevas generaciones.
Este 27 de abril, no solo será un día de velocidad y resistencia, será una fiesta de cultura y tradición del paso firme de las corredoras rarámuris.