LEÓN, GTO.- En Guanajuato continúan reforzándose las acciones para que las mujeres que enfrentan situaciones de violencia encuentren una respuesta más rápida, cercana y coordinada. Dependencias estatales y municipios trabajan de manera conjunta para ampliar la prevención, la atención, la protección y el acompañamiento a las víctimas, dando seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Durante la presentación de los avances más recientes, autoridades estatales destacaron que la coordinación entre instituciones sigue siendo una de las principales herramientas para responder a este problema. El trabajo no solo contempla la atención cuando ocurre un caso de violencia, también busca fortalecer las medidas preventivas y acercar más opciones de apoyo a quienes las necesiten.
MÁS MUNICIPIOS SE SUMAN AL TRABAJO COORDINADO
El secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, señaló que la atención de la Alerta de Violencia de Género requiere un esfuerzo permanente entre autoridades estatales y municipales, además de una respuesta oportuna para las víctimas y sus familias.
Entre las acciones realizadas durante mayo destacan las visitas a 44 centros de rehabilitación, donde se reforzaron las labores de supervisión y prevención. Además, en colaboración con colectivos y madres buscadoras independientes, se desarrollaron búsquedas en vida y trabajos forenses en Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao, fortaleciendo la coordinación entre diversas instituciones.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, informó que entre enero y mayo de 2026 se emitieron 141 órdenes de protección, una medida inmediata que busca salvaguardar la integridad de mujeres que enfrentan situaciones de riesgo.
ATENCIÓN EN SALUD Y NUEVAS HERRAMIENTAS 📞
Otro de los frentes donde se han reforzado las acciones es el de la salud. De acuerdo con el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, entre enero y mayo de este año se brindó atención en salud mental y prevención de adicciones con enfoque de género a 12 mil 975 personas.
Además, 839 profesionales del sector salud recibieron capacitación en perspectiva de género, derechos humanos y la Norma Oficial Mexicana 046, con el propósito de ofrecer una atención especializada a mujeres víctimas de violencia.
La coordinación también llega al ámbito municipal, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, anunció que en los próximos días comenzará a operar la línea telefónica 440, disponible las 24 horas, para brindar orientación y atención a mujeres que atraviesen situaciones de violencia.
Las autoridades señalaron que este trabajo busca fortalecer la capacidad de respuesta en Guanajuato, ampliar los mecanismos de protección y mantener una coordinación constante entre dependencias estatales y municipios para que las mujeres encuentren apoyo cuando más lo necesiten.










